viernes, 20 de junio de 2008

En ese canal de televison


Me resulta de una increible rareza el ver hace unas semanas una discusion en un canal del cable, de hecho ya el solo hecho de ver ese canal por tv cable es irrizorio, ¿porque te preguntaras eso?, ...es que es el canal de la camara de diputados de Chile, ...ese lugar en donde se discuten dia a dia las soluciones que necesita la sociedad, para sentir que su vida no es una mierda, es alli en donde se estudia como mi pueblo puede soñar con soñar... , pero este dia recien pasado en ese canal de la television presencie como mi pais estaba siendo aniquilado por el consumo, por la avaricia, por la insensatez al utilizar lo que es de todos, este dia miercoles en ese canal de television me di cuenta de que en mi pais, la educacion es una cosa de mera politica, no es una cosa de mundo, no es una cosa de humanidad, no es una cosa de aprender para aprehender, no señor..., lo dejó de ser hace mucho ya, ese canal de television que miraba con lagrimas de impotencia, al final... oia y oia un sin igual de discursos de todos los bandos politicos posibles, pero fue una mujer, dato no menor que sea mujer... la que me hizo pensar que todo lo demas estaba de más, ese dia, sin duda, habia despertado meramente para oirla a ella, da lo mismo el bando... nos dice a todo el publico televidente, "...estoy con pena, tengo una pena enorme de ver como mi pais, el mismo que años atras tenia el slogan de la alegria ya viene, ese pais es ahora un pais sin alegria, este pais cuando lo veo, yo no lo reconosco, porque no puedo entender que los que botamos ese mundo de oscuridad, ese mundo de hostilidades, de muerte, de represion, hoy esten sentado en sillones de cueros y no recuerden lo que es sentarse en el suelo a la luz del brasero..." me paré del sillon para estar conciente de lo que estaba diciendo esa anonima mujer que me hizo recordar que es lo que pensamos muchos criticos del mundo, muchos "rojos" como aun se nos llama a quienes no pensamos en ese mundo magico a travez del dinero, ...es que acaso ¿ese mundo de antaño, son solo recuerdos, se esfumo tambien, o quizas nunca estuvo, solo era un espejismo de un sueño? ...mmm, parece que si, ....que rabia al oir y cuadrar o conjugar todo, que dolor por mi pais, que dolor por mi pueblo, que dolor por los que aun no nacen, pero el dolor es mas potente por lo que ya estamos viviendo aca y soportamos, permitimos todo esto, es inaudito...

En ese canal de televison, vi el debate de la LGE (Ley General de Educacion) y no todos vimos eso, no todos tienen ese privilegio, que yo si tengo, y por ello lo valoro y agradezco cada vez que recuerdo qye vivo en un pais donde no somos iguales, no porque no se quiera, sino porque no nos dejan..., la educacion que es el principal mecanismo para lograr igual es limitada, y sin eso...¿que se puede esperar? ....cuando hago un raconto de mi vida, observo las oportunidades que he poseido, una educacion en un colegio fiscal de calidad, agradezco a mi esforzado padre, mi abnegada abuela, a mi familia por todo eso....


La educación no puede ser equilibrada en una balanza con dinero, la educacion debe salir de esas balanzas, y empezar a ser raiz, no se puede improvisar lo que se hace, no puede ser que un conglomerado de partidos politicos la vean como un fin economico, ¡no señor!... no estoy dispuesto como parte integral del pueblo a pasarlo por alto, no lo hare, no lo hice.... y no dejare que eso sea pasado por alto, ... creo en el boca a boca, creo que un aleteo de una mariposa provoca un tifon en el otro lado del mundo..., pienso en pensar un mundo que piense, pero anhelo lograr que mi pueblo piense que se puede plasmar un mundo pensante..., eso pienso, y eso senti, el otro dia en mi casa, mirando ese canal de television.

No hay comentarios: