viernes, 15 de febrero de 2008

...placeres culpables...



Insolito!!! el escuchar un tema de ...Zalo Reyes (el gorrión de Conchali), de Marco Antonio Solis (una especie de profeta... ja!) y algunos otros musicos, y no tan solo en el ambito musical, sino que tambien en ropa o en gustos cinefilos, es tan raro...!! ... se da tambien en los lugares para divertirse..., y todo esto en si, es una gran rutina para algunos, ...pero ¡ojo!, esa gran rutina o momentos sencillamente notables son muy extraños... eso porque generalmente son en soledad... casi nunca cuando estan sus "amigos", o gente conocida... o nadie en realidad, ...me llama la atencion el porque lo hacen, ...y cuando les pregunto, tan solo responden, en un tono muy, muy bajo... (como escondiendose de algo malo)..., me dicen... "es que..., es mi "placer culpable"..."


¡PLACER CULPABLE!... ¿como la gente puede creer eso?..., ¿es que acaso no hemos comprendido nada de nada en nuestra actual sociedad?...increiblemente este termino es una verdadera consensuacion social, pero te preguntaras ¿porque tanta alaraca con eso del placer culpable en esto de la musica, vestir o lo que sea?..., ...y entonces me detengo y me intereso en mostrarte que no solo es en musica sino que tambien lo es en el diario vivir y eso es lo que me descoloca... aun no logro comprender como seguimos pensando asi, todavia el concepto de "verguenza" esta arraigado en cada uno de nosotros muy potentemente, como una especie de tumor...; si bien por si sola (la verguernza) no es "mala", en este exceso, el exceso de sentir "culpa" por un placer, me parece extraño por decirlo menos..., me resulta aversivo... y bien contradictorio con lo que siento, creo... y sé yo.

...pero indagemos un poco por separado de cada palabra en si, para poder entender mi "gran pero"...

vamosnos a su significado en si, resimplemente definido, la palabra placer tiene la siguiente significacion... "El placer es una sensación o sentimiento agradable o euforico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad del organismo"; .... entonces ¿que nos dice esta definicion?, nos dice que lo que nosotros sentimos como placer es una "necesidad" por donde quiera que se le mire, pero porque se suele anteponer la culpa a una satisfaccion necesaria, vayamos a un ejemplo bien basico, ...Nicolas (tipo hardcorito) esta en su pieza escuchando musica, y derrepente entre los temas de la radio que oye... tocan un tema de "Juanes" (nada que ver, con su estilo)..., el se apresura en bajarla... pero la sigue escuchando y para rematar... ¡la canta con efusividad!...; en un segundo entra su amigo Carlos, y le dice ¿que oyes?... y este rojo..., le dice que nada..., ...alguien me puede explicar ¿por qué la verguenza?... porque fue verguenza eso..., es cierto es muy simple el ejemplo, pero diganme que no les ha pasado algo similar, y nunca se han preguntado porque esconden algo que les gusta, que les "satisface", por ello me pregunto sencillamente y casi logicamente sera que... ¿la culpa es la contraposicion del placer? y si es asi... ¿puede algo que provoca placer, provocar a la misma vez culpa...?

entonces....: culpa es... "el hecho de ser causante de algo..., tambien se dice que es una Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado." ...o sea si nos fijamos muy conciensudamente nos daremos cuenta que el termino "culpa" se atiñe a una accion de indole no positivo (por no utilizar el termino negativo) y lo que es peor, causa un daño a algo o alguien, ... por ende resulta irrisorio el contraponerlo con el placer, debido a que se supone que el placer satisface una "necesidad" y la culpa afecta a alguien o algo, es muy posible que una actividad personal afecte a alguien, ...pero, paremos un poco y pensemos en eso..!!!! ¿no seriamos, seres humanos si ello fuese consciente?, o sea yo creo que seriamos seres humanos si o si... es rollo radica en la concepcion de tener consciencia, que no es lo mismo que ser conciente, puesto que esta ultimo, es solo un aditivo, mientras que el tener consciencia, implica una accion de reflexion, una accion de razon que nos da la caracterictica de ser humano y no animal..., por ende no se conjuga el utilizarlos como contrapuestos, es mas, pueden estar en veredas completamente diferentes y ninguno de nosotros dice nada.. o no a dicho nada, por no buscarle un poco esa quinta pata al gato (algo mal visto)..., ...¡es cierto!, dejamos pasar cosas que parecen inamovibles, por el mero echo de la inercia o al mas puro estilo chileno.. esa reconocida... ¡vil Paja!......, ¡que loco, ¿no?...

en una breve acotacion, esto es tan o mas subjetivo que el concepto de valores tratado anteriormente, debido a que no todo se puede generalizar, pero da para pensar un poco en lo que se dice y en lo que quiere decir lo dicho... no esta de mas, indagar un poco en el origen de uno u otro dicho o creencia popular, porque eso es lo que creo son los "placeres culpables", creo haber escuchado a un tipo viejo ya cansado de caminar por la calle decir la primera vez ello, y no se porque realmente me quedo grabado por siempre, hasta hoy que deseo expresar ello con el que lea este texto... este simple texto.. este nihilista texto... este ser sin texto... este pedazo de placer... esta entrega de culpa... y esa culpa me entrega liberacion, y me entrega placer, en fin,... ¡todo!, todo en la vida es ciclico, de una u otra manera retorna a un cierto punto medio, un cierto punto de afluencia... un punto medio... un universo paralelo..., en donde el placer y la culpa conviven, pero no comparte lo mismo en el mismo tiempo..., ¿sera esa la solucion?, no lo sé, quizas sea tema de otro dia.. quizas sea tema de otro personaje.. yo solo quiero disfrutar del placer que entregar el placer...




No hay comentarios: