lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Tolerancia es una Utopia... es..., ...no es nada?


La mayoría de las veces, el termino "tolerancia" es utilizado a modo de excusa para no tomar en cuenta algo, o sencillamente para desligarse de algún tema que le es de poca importancia, es por ello que me llamó la atención en estos días (en realidad ha sido siempre, pero estos días me dio refuerte hasta el punto de escribirlo)... me llamó poderosamente la atención el significado que se le está dando a "tolerancia"..., para ahondar en el tema... me remito a una definición media conceptual de la palabra... "es saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y está también saber discernir en lo que uno no esta de acuerdo"... una definición clarísima, pero me quiero ir a el origen del termino tolerancia y este fue iniciado con un fin netamente religioso... por allá por los años de la Reforma, después..., solo después se le daría un carácter mas social (público), por ende se entiende de sobremanera que este termino y su utilización ha ido en una constante evolución... entiéndase tanto de la forma de entender como en su aplicación... pero ¿en que momento, o en que forma de tolerancia estamos ahora?...


Es realmente extraño lo que sucede con esta palabra, pero no se ve una gran claridad en torno a un tema o a una palabra utilizada muchísimo en estos años de democracia... al contrario, no se entiende muy bien el que se hace y como se hace, pongamos un ejemplo... "con un grupo de amigos caminábamos por el paseo ahumada, y llegando al "euro centro" habían muchos grupos de chicos de distintas tribus urbanas, no les prestamos "atención exagerada"..., pero los miramos de reojo debido a sus vestimentas oscuras de látex (eso de mirar era por el sofocante calor que existía en Santiago), sus mechas desordenadas y paradas, y nos miramos entre nosotros (3 tipos algo normales)... nos hicimos de inmediato la pregunta... ¿que nos paso con estos chicos fuera de lo normal...? y nada, nos quedamos callados... nos mirábamos y unos de nosotros dijo la palabra mágica... "viejos..., ahí que ser tolerantes, para que tanta miradita y conversación a cerca de ellos..." esa fue como la frase para no hablar mas del tema..., pero los tres sabíamos que no era la frase la que nos cayó, sino que la forma en que se utilizo la palabra "tolerancia" (tolerantes)... porque me recordó lo que tiene que ver con la subjetividad y la objetividad, después de tanto webeo con ellas... (entre filósofos, psicólogos.. y lo que sea que se de el tiempo de pensar harto) y se mantiene aun la duda si es posible mantener una opinión libre sin mediar datos anexos, lo cual llevaría a una subjetividad...., pero ¿porque esta comparación de pensares?...lo que sucede, es que considero y varios pensadores modernos consideran que para sentir o vivir un problema debe de ser de carácter viviencial, por ende no se puede ser objetivo, o tolerante de cosas que no tomamos en cuenta, o no queremos tomar en cuenta (un ejemplo seria los chicos de moda extraña a nosotros), es decir, lo que planteo mi amigo, eso de ser tolerantes al no mirarlo, o al no conversar de ellos... eso, precisamente es no ser tolerante, al contrario estábamos siendo.... unos pelotudos cerrados de mente (la indiferencia ante el tema), y esto no es una gran característica, puesto que esta no va de la mano con el esfuerzo característico de la tolerancia, la cual debe esta llena de esfuerzo para que pueda ser considerada como un "valor" o un acto loable y digno de ser repetido para con ello crear una sociedad con bases mas solidas.



Tolerancia en resumidas (para mi) es un extraño termino que seguiremos utilizando de manera constante, porque ahí veces en las cuales es muy fácil salir de problemas utilizando lo que significa la tolerancia, pero... ¿si uno es capaz de razonar profundamente en diversos temas..., sera capaz de dejar pasar esta contradicción en criterios en esta utilización de la palabra?... esa pregunta y su respuesta debe ser de lo mas incierto que me he preguntado en estos últimos años, día que pasa, día que me lo repito.. y pienso inmediatamente en la flojera como factor... esa constante de comodidad por aceptar lo que se nos da sin pensar mucho en lo que podríamos hacer nosotros con lo que se nos da, una alteración de nuestro entorno (nuestra vida) requiere de un profundo cambio en nuestro interior y ese esfuerzo, es lo mas difícil de impulsar por estos años en los cuales el mundo, nuestra vida gira y sigue su camino de forma muy veloz, sin detenerse un segundo... para poder observar lo vivido, es lo que tanto anhelo hacer en mi vida, si bien tengo muy claro que el mundo no podre detenerlo para observar ello, pero si puedo detener mi vida para poder disfrutar en pleno de mi pensar, de mi razonar, de mi constante criticar lo que se nos da... , no por el mero echo de criticar sino por el echo de crear... por el echo de sentirme parte de algo que yo conformo a veces muy indirectamente, a veces muy directa... es el mundo, ...aveces tolerante..., ...a veces indomable..., ...a veces solo un mundo...


....Y aquí sigo hoy, creando una maquina para dejar de creerme ser humano y comenzar a ser un mortal más; ...ahí veces que el saberse ser humano (raza superior) nos da menos posibilidades de surgir en conocimientos, en pensar, en atreverse a vivir..., esa maldita manía de saberse conocedor de algo nos da la ingrata noticia de que no somos mas nada que un cuerpo con potencial, pero el ser humano no se potencia... solo aumenta y vive, eso es lo que anhela y busca mi maquina, la potenciación de los mortales..., pero antes que todo eso, solo busco pensar y pensar....
la tolerancia sin un adentrarse en el tema no tiene validez ninguna... por ende nuestra forma de tolerar no es tal..., si bien existe... si bien es valida.. cuesta que lo sea..., cuesta... he ahí el dilema..., crear el esfuerzo para que sea posible..., ¡vamos carajo!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribiste mal el titulo o simplemente fue un titulo absurdo?
quisiste decir o quizás no era nada?, en este blog he visto mil cosas (de las que ya sabemos), en cuanto a textos como este y como el del principio de tu blog, sin duda me quedo con este, aunque seria mas entretenido saber lo tolerante que eres, o lo poco que toleras
en fin, me gusta tu manera de escribir, aunque un poco suspica
ya o', te dejo paulo
te quiro

pd: por que sacaste mi blog de tus link??

un beso

toi pa la callampa amigo

morá!

Anónimo dijo...

buena pavlov, gracias por su impulso y también incentivo a seguir exponiendo algo tan íntimo, pero bello de compartir, y saber como hacerlo... bueno viejo para que decir cuanto te aprecio, y que a pesar de las xuxás de hoy al mundo jajajaja... te kiero caleta y se le kiere y considera como amigo... bueno maestro se cuida... éxito y aqui nos estamos blogueando... utopia mmm... interesante ;)